Estás en: Inicio > Participa > Mantente informado > Noticias

Noticias

flecha volver Ir listado general noticias

Fundación Gypaetus llevó a África su Plan para la promoción del uso de munición libre de plomo en caza mayor

28/07/11

  • Esteban Barranco, un entusiasta cazador de caza mayor, natural de Linares (Jaén) y afincado en Guadalimar, pedanía de Lupión (Jaén), incluyó entre su munición una muestra de balas de cobre para su Blaser R8 7 mm Remington Magnum.

 

Esteban Barranco y su mujer Isabel arribaron a Port Elisabeth (Sudáfrica) el pasado 7 de marzo y durante 8 días vivieron una experiencia sin parangón para un apasionado de la caza como Esteban. Fue su primer safari pero aseguran que no será el último. Sus trofeos ya llegaron a España; entre otros del total de 18 piezas, 1 springbuck abatido con bala de cobre.

El animal, de unos 45 kilos de peso, resultó muerto de inmediato. El disparo se produjo a una distancia inferior a 100 metros y el comportamiento de la munición demostró al cazador jiennense que las diferencias entre plomo y cobre no existen.

Esteban Barranco conoce bien la toxicidad del plomo en el medio natural aunque tradicionalmente viene empleando munición de plomo en los recechos en los que participa. Por primera vez, en este safari africano, ha comprobado la eficacia de la munición de cobre en la caza mayor y ha quedado satisfecho con el resultado obtenido.

La intoxicación por plomo a través de la ingestión de proyectiles o fragmentos de munición de caza es conocida como causa de mortalidad en muchas especies de aves, principalmente acuáticas, en España, aunque el estudio del impacto real de esta amenaza en aves necrófagas y, concretamente, en el quebrantahuesos, no ha sido abordado hasta fechas muy recientes.

Los análisis de plomo en sangre de 23 buitres leonados capturados en la Sierra de Cazorla en 2003, realizados por la Universidad de Murcia en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz (Alicante) y la Fundación Gypaetus,  pusieron de manifiesto unas altas dosis de plomo relacionadas con la ingesta de carroña cinegética. En 2008, dos quebrantahuesos liberados ese año en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción, murieron con concentraciones de plomo en hueso indicativas de una intoxicación crónica compatible con la muerte y sorprendió la rapidez y violencia con que se manifestaron sus efectos porque se tuvo en cuenta que el plomo presente en el parque natural podría ser un problema, aunque se esperaba a largo plazo. 

Desde mediados de 2009, la Fundación Gypaetus trabaja en colaboración con la dirección del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y sociedades de caza de este espacio natural y del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada) con el objetivo de plantear una alternativa eficaz que permita sustituir progresiva y voluntariamente el uso de balas tradicionales por otras libres de plomo.

La Fundación Gypaetus se propone, con un Plan de acción para el uso de munición libre de plomo, limpiar de este “veneno” las principales áreas de campeo de los quebrantahuesos liberados, en particular, y del medio natural en general. La Fundación persigue este objetivo en estrecha cooperación con los colectivos cinegéticos que ya comienzan a reconocer y a valorar las ventajas de la munición libre de plomo.

Con la colaboración de Esteban Barranco las pruebas con munición de cobre 100% libre de plomo desarrolladas por la Fundación Gypaetus adquieren un cariz internacional y llegan a Sudáfrica demostrando una vez más su validez. Barranco confirma estar dispuesto a invertir un poco más para minimizar y eliminar los efectos contaminantes de la munición en áreas de caza si bien reconoce que en su armería habitual la oferta de munición de cobre es escasa así como la información al respecto por lo que apoya la iniciativa de la Fundación Gypaetus de crear la primera Red de armerías con punto de venta de munición Sin plomo.

Autor: COMUNICACION FG | enviar a un amigoicono sobre | pdficono pdf

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

CAZORLA | Plaza Santa María, s/n tel. 953 72 09 23 | 23470 Cazorla (Jaén)
fundacion@gypaetus.org | Web optimizada para Mozilla Firefox, e I.E. 7 | Prodemedia SCA
Web optimizada 1024x768 | Este sitio trata de usar XHTML 1.0 y CSS

Logotipo de la Junta de Andalucia

Este portal ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
ORDEN 9 de mayo de 2006

Creative Commons License
www.gypaetus.org by Fundación Gypaetus is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Los contenidos de esta web están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 3.0 España si no se indica lo contrario