Resultados esperados

  • Aumento del número de ejemplares reproductores en el Centro de Cría “Guadalentín” y optimizar sus resultados, dentro del EEP, gracias a una mayor capacitación técnico-científica del equipo responsable.
  • Disponibilidad de información detallada y actualizada sobre la viabilidad de la reintroducción en Andalucía, Murcia y Albacete (Castilla La Mancha), al objeto de identificar y evaluar de manera objetiva las mejores zonas de reintroducción y garantizar que las áreas en las que ésta se haya iniciado mantienen las condiciones óptimas en cuanto a amenazas para la supervivencia de los ejemplares liberados.
  • Creación de un banco de datos de localizaciones para la cría campestre y la ubicación de comederos en las áreas de reintroducción.
  • Erradicación del uso de cebos envenenados en las áreas de reintroducción a través de la colaboración con la Estrategia andaluza para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados, el control de la producción, venta y distribución de sustancias tóxicas, la persecución policial y legal de esta práctica delictiva y la concienciación preventiva de la población local y en especial del colectivo cinegético y ganadero, sobre las consecuencias del uso ilegal de cebos envenenados.
  • Identificación de posibles amenazas derivadas de infraestructuras ya existentes o proyectos que puedan afectar a la conservación del hábitat del quebrantahuesos.
  • Inicio de las liberaciones en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra Nevada (Granada).
  • Seguimiento pormenorizado de la evolución de los ejemplares reintroducidos.
  • Sensibilización e implicación en el proyecto de la población local y visitante de las áreas de reintroducción y difusión de resultados del proyecto a través de reuniones informativas y de coordinación con los responsables de la gestión de los espacios naturales en los que se ubican las áreas de trabajo, la organización de seminarios especializados, contacto con medios de comunicación, desarrollo de visitas guiadas, charlas divulgativas, edición de materiales, creación de una página web y realización de un audiovisual sobre el proyecto.