El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, CCQ, nace en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, CMA, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegurara la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

El CCQ inició su actividad con sólo dos ejemplares jóvenes.

La primera pareja reproductora llegó al centro a finales de 1998. El macho, Joseph, procedía del Zoo de Dresde, Alemania, y la hembra, Zumeta, del Zoo de la Garenne, en Francia.

En octubre de 1999 el CCQ se incorporó oficialmente a la red internacional de cría en cautividad delPrograma Europeo de Especies Amenazadas (EEP del Quebrantahuesos) y hoy alberga 20 quebrantahesos, todos ellos irrecuperables para la vida en libertad.

Entre noviembre de 2004 y de 2009, el CCQ obtuvo apoyo del proyecto europeo Life-Naturaleza "Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía", a través de la contratación de un técnico que reforzó un equipo humano compuesto, desde entonces, por 2 técnicos y 4 auxiliares.

Gracias al proyecto Life, además, en 2005, pudo ponerse en marcha el Programa de Visitas Guiadas al CCQ en el que ya ha participado un total de 4.373 personas.

En abril de 2008, la FG asume, por encargo de la CMA, la gestión integral del CCQ.


Técnicas de cría natural

 El CCQ utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, el CCQ está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

Además, su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

Hasta la fecha ya han nacido 43 pollos de quebrantahuesos en el CCQ, de ellos 37 vivos. El primero, el 27 de febrero de 2002 y el último, el 22 de marzo de 2012.

El CCQ puede ser visitado, fuera de la época de cría (de junio a septiembre), concertando una visita guiada a través de esta página web o en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la FG en Cazorla (Tel. +34 953 72 09 23).