Hace algunos años que en Andalucía ya se llevan a cabo iniciativas de conservación,que podrían encuadrarse como acciones de custodia del territorio.

Un hito importante del movimiento andaluz de custodia del territorio fue la creación de la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio, Ínsulas, cuyo objetivo es divulgar y promover esta herramienta de conservación en la región.

Asimismo, cabe destacar la creación de las Reservas Naturales Concertadas, una figura de protección específica dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, cuya declaración se efectúa, previo Acuerdo del Consejo de Gobierno, a través de convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la propiedad.

La Red Ínsulas

"Ínsulas", la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio nace en 2006 y está constituida por 5 fundaciones andaluzas ambientales: Andanatura, Doñana 21, Falcor, Fundación Gypaetus y Migres.

"Ínsulas" es una entidad sin ánimo de lucro que pretende convertirse en un foro de encuentro entre todos los agentes que quieran involucrarse en la estrategia de custodia y gestión del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Además, "Ínsulas" tiene como objetivo formar y capacitar a profesionales y voluntarios en custodia del territorio, coordinar a las entidades de custodia, y asesorar y apoyar las iniciativas y proyectos de las entidades y miembros de la Red.

La Red Ínsulas está abierta a la posibilidad de que entidades interesadas puedan adherirse y fomar parte de este proyecto.

Más información en: www.insulas.org

¿Sabías que...?