La custodia del territorio se define como un conjunto de estrategias (de educación, gestión, mediación, participación comunitaria...) que buscan favorecer y hacer posible la responsabilidad de los propietarios y usuarios, en la conservación y el uso sostenible del espacio terrestre, fluvial y marino y de sus recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos.

La base del concepto de custodia del territorio está en la realización de acuerdos voluntarios entre el/los propietarios de una finca (privados o municipales) y una entidad de custodia, donde ambas partes se ponen de acuerdo para gestionar de forma sostenible parte o la totalidad del territorio.

Según la Plataforma de Custodia del Territorio promovida por la Fundación Biodiversidad, una acción de custodia se define por los siguientes rasgos:

  • Es una estrategia complementaria, y no sustitutiva, de los otros mecanismos de protección.
  • Tiene como objetivo la conservación a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un lugar determinado.
  • Implica a los propietarios de las fincas y a las entidades de custodia, con el posible apoyo de administraciones públicas, usuarios y patrocinadores.
  • Se dirige principalmente a terrenos privados o municipales.
  • Se vale del acuerdo de custodia como instrumento primordial de colaboración.
  • Se basa en el principio de voluntariedad, la motivación y la confianza mutua.
  • Se alimenta de disciplinas como la educación, las relaciones públicas, la mediación, el desarrollo comunitario, la gestión del territorio, los acuerdos jurídicos o el urbanismo.

Muchas de las acciones de custodia que se están llevando a cabo actualmente en Andalucía se enmarcan en Proyectos LIFE como el desarrollado por la FG.

  1. ¿Qué puede hacer la FG por mi finca?
  2. ¿Qué mecanismos de custodia existen?
  3. Proyectos de custodia de la FG
  4. ¿Interesado en hacer custodia?

¿Sabía qué...?


Una entidad de custodia puede:

  • Ofrecerle nuevos conocimientos, apoyo técnico y asesoramiento científico y legal para promover un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su finca.
  • Buscar recursos financieros, logísticos o de cualquier otro tipo para apoyar la gestión sostenible de la finca.
  • Apoyarle o actuar como intermediaria entre usted, como propietario, y otras instituciones públicas y privadas.
  • En su caso, hacerse cargo de la gestión integral de la finca.

Otros beneficios:

  • Deducciones fiscales
  • Satisfacción personal
  • Reconocimiento social

SUBIR


Las distintas estrategias de custodia del territorio se basan generalmente en el establecimiento de acuerdos voluntarios, entre los propietarios de fincas que, por sus valores naturales, culturales o paisajísticos, merecen ser conservadas, y las denominadas “entidades de custodia”. Un acuerdo de custodia puede llevar aparejada la cesión temporal o definitiva de la gestión de esa finca:

  • Acuerdos de custodia SIN transmisión de la gestión

La propiedad conserva la gestión de una finca y se fijan unas tareas de gestión y protección co-participativa que el propietario aplicará con el asesoramiento de la entidad, de custodia, quien velará porque estas tareas se cumplan a través de un contacto regular y un seguimiento periódico de la finca y los términos del acuerdo. Dentro de este grupo se pueden encontrar:

  1. Los acuerdos verbales
  2. Los contratos de custodia del territorio
  3. El arrendamiento de servicios
  4. El establecimiento de limitaciones voluntarias al derecho de la propiedad
  • Acuerdos de custodia CON transmisión de la gestión

En ellos, la entidad de custodia asume la gestión total o parcial de la finca. En este caso la entidad adquiere el compromiso de velar también por la conservación según lo que establece el acuerdo jurídico.En este grupo se encuentran las siguientes opciones legales:

  1. El arrendamiento de derechos de tala, pasto u otros
  2. La cesión de uso
  3. El arrendamiento
  4. La transmisión de derechos reales:
    Las servidumbres
    Los derechos reales de aprovechamiento parcial
    El usufructo
  5. La fiducia
  6. La transmisión de la propiedad por donación, compraventa, permuta o legal

Si usted no es propietario, pero desea colaborar con la FG en esta línea de trabajo, también puede hacerlo a través de donaciones monetarias o materiales, comprando o avalando la compra de una finca o participando como voluntario en alguna de nuestras acciones.

SUBIR


Hasta el momento, la mayoría de los acuerdos de custodia desarrollados por la FG se enmacan en su Programa de Mejora de la Gestión Cinegética y en susacciones de promoción de la participación de colectivos rurales en el control de amenazas para la reintroducción del quebrantahuesos.

En total, la FG gestiona o asesora directamente la gestión de casi 30.000 ha.

  • Contrato de Custodia con el Ayuntamiento de Castril de la Peña y con la Sociedad de Cazadores “Los Zafra” para actuar en el coto de caza “De Castril” (Granada).
  • Contrato de Custodia con la Sociedad de Cazadores “La Albarda” para actuar en los cotos privados de caza de matrícula J-11.173 y J-10.785 en Villanueva del Arzobispo (Jaén).
  • Acuerdo de Custodia con la finca La Noruela para la selección, creación y gestión de áreas de hábitat mejorado para la avutarda y otras especies esteparias en Santiago de Calatrava (Jaén)

La FG cuenta, asimismo, con otros proyectos vinculados con la custodia del teritorio, entre los que destaca el Plan Integrado de Caza en el Área de Sierra Mágina, pendiente de financiación.

SUBIR


Si usted es propietario de una finca en alguna de las áreas geográficas en las que trabajamos y desea información personalizada, no dude en contactar con nosotros. Asimismo, le invitamos a visitar nuestro Banco de ideas para la Conservación del Quebrantahuesos.

Persona de contacto: Teresa Salido - 953220062 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SUBIR