Estás en: Inicio > La Fundación > Proyectos > Intro

Proyectos

El modelo de acción de la FG está fundamentado en el concepto de “especie paraguas”, especies con altos requerimientos ecológicos cuya conservación conlleva necesariamente preservar la calidad de los ecosistemas en los que habita.

Con esta filosofía, la FG desarrolla una gran diversidad de proyectos en tres grandes áreas:

  1. Acciones directas de conservación del quebrantahuesos.
  2. Acciones de divulgación, sensibilización, participación, formación técnica y educación para la conservación.
  3. Programas de custodia y gestión sostenible del territorio (actividades cinegéticas o ganaderas) en las áreas de distribución de la especie.

Entre noviembre de 2004 y de 2009, la FG ha desarrollado el Proyecto europeo LIFE-Naturaleza “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”, un proyecto dotado con 1,6 millones de euros y desarrollado en colaboración la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía cuyo principal objetivo era contribuir al éxito del Programa Andaluz de reintroducción a través del apoyo en labores técnicas, la identificación y el control de amenazas y la promoción de la participación social.

Actualmente, además, la FG ejecuta íntegramente el Programa Andaluz de Reintroducción de la especie (cría en cautividad, liberación, cría camprestre y seguimiento de ejemplares, identificación y control de amenazas y divulgación y sensibilización) bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

¿Sabía que…?

El 73 por ciento de las causas que motivaron la extinción del quebrantahuesos en Andalucía estaban relacionadas con malas prácticas cinegéticas o ganaderas, tales como el uso de cebos envenenados. Por ello resulta tan importante implicar activamente a estos colectivos en su conservación.

 

CAZORLA | Plaza Santa María, s/n tel. 953 72 09 23 | 23470 Cazorla (Jaén)
fundacion@gypaetus.org | Web optimizada para Mozilla Firefox, e I.E. 7 | Prodemedia SCA
Web optimizada 1024x768 | Este sitio trata de usar XHTML 1.0 y CSS

Logotipo de la Junta de Andalucia

Este portal ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
ORDEN 9 de mayo de 2006

Creative Commons License
www.gypaetus.org by Fundación Gypaetus is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Los contenidos de esta web están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 3.0 España si no se indica lo contrario